el arte de la ciencia imaginaria

un mundo para soñar, un collage mental, una expresion necesaria, una interaccion... that's me... karladre...

Saturday, February 11, 2006

C H I L P A N C I N G O


Alguno de ustedes se han dado la tarea de conocer realmente la ciudad donde viven, o de donde son originarios???. bueno, yo soy originaria de Mexico d.f. pero amo a Guerrero como si fuera mi tierra natal. yo se que es por la costumbre de haber vivido aqui durante 23 años y medio, pero es tan bonito.
por ejemplo Chilpancingo tiene muchisimas costumbres variadas, riquisima gastronomia, pertenece de manera importante a la historia de la nacion. es un lugar encantador.

Chilpancingo era un pequeño pueblo que llego a convertirse en una bonita ciudad. Capital de nuestro estado, es una de las ciudades con exelente clima a nivel mundial. en lo personal me encanta, porque, al menos puedes caminar tranquila a las 2:00 a.m. sin preocuparte mucho por la inseguridad. ademas tiene paisajes bellisimos.












Dentro de su gastronomia se encuentra el riquisimo pozole ya sea verde o blanco, el te de toronjil, el pan de semita y el riquisimo mezcal, hecho amargo (mezcal con cagel, naranja, hojas citricas, fermentado en botella de vidrio, para que el mezcal tome un color verde palido y sepa un poquito "amargo" pero riquisimo) o torito (hecho con diferentes variaciones de chiles para darle un sabor unico, y una coloracion un tanto roja, que pica pero sabe delicioso, tambien fermentado en botella de vidrio). hay gente que tiene toritos o amargos fermentados por mas de 15 años, y que cuando los pruebas saben genial. (me consta, mi tio es uno de ellos). un buen pozole acompañado de chicharron, chile seco molido, cebolla, aguacate, tostadas, oregano,limon, chiles capones (chiles jalapeños asados, desvenados, pelados y rellenos de queso, cebolla y bañados con crema criolla) y una buena copa de mezcal, son un manjar de dioses, creanme.










Dicen que la persona que esta aqui y toma toronjil con semita juntos, aqui se queda, se vuelve un chilpancingueño mas. (esta es una ramita de toronjil que se usa para hacer te).













En lo personal, la fiesta que a mi me gusta mas es la feria de san mateo: navidad y año nuevo. inicia una semana antes de navidad, con el tradicional paseo del pendon (tipo desfile pero de todas las danzas tipicas del estado, que vienen desde los lugares mas lejanos de Guerrero, encabezado por la señorita flor de nochebuena, la representante de toda la feria). participan los tlacololeros, los moros, los diablos, los chinelos, y termina en la plaza de toros, con el porrazo de tigre (una pelea de 3 "caidas" con hombres disfrazados de tigres, representantes de los 4 barrios fundadores de la ciudad: San Mateo, San Antonio, Santa Cruz y San Francisco. gana el que hace que su oponente ponga la espalda plana al suelo tres veces).

Ademas cuenta con exelentes artesanias, como las cajitas de olinala (esas que estan hechas de madera y huelen riquisimo), las mascaras de tigres, la plata, el oro, los trajes tipicos, como el de la acateca, que son bordados a mano, y por lo tanto carisimos, las blusas de ometepec, bordadas exclusivamente con chaquira, las flores y las muñecas hechas de hoja de maiz, fabricadas mayormente en chilapa, y muchisimas cosas mas.

bueno, espero que les haya gustado un poco, este pequeño homenaje a mi ciudad. ojala y ustedes tambien me dejen conocer un poco mas de la suya. saludotes y mil besos

6 Comments:

  • At 3:43 PM, Blogger Freddy said…

    ya me antojaste el pozole y las artesanías....queda de pasada para ir a ACA?....me agradaría ir; así nos conocemos y conozco esa hermosa población...un beso

     
  • At 10:17 AM, Blogger Kix said…

    Pues yo soy chilanga y por lo mismo no hay mucho que se pueda decir de la ciudad que no se sepa ya... Qué chido que le tomaste cariño a tu nueva ciudad!

     
  • At 3:34 PM, Blogger Zyanya said…

    A mi siempre me ha gustado Chilpo :D pero hoy me antojaste un pozolito!!! Jajaja, sus tradiciones son muy parecidas a las nuestras, las danzas, los bailes, etc etc... yo soy de una ciudad cerca a la tuya y vendemos mucha plata... adivinas?
    Por cierto, te dejo muchisimos salu2, pasala padre hoy 14 de feb, muchos abrazos.

     
  • At 6:39 AM, Blogger Mugrali said…

    Chin!
    La otra vez no comí pozolito...ya se me antojó.
    Saludos :-)

     
  • At 6:32 AM, Blogger amor said…

    caray, nadamas me emocione recordando mi tierra natal, ya que ayi cresi y vivi por muchos anos, asta ambre me dio con el posolito verde y el mescal, y las artesanias de mi pueblo me encantan espero en dios pronto bolber ya que hoy en dia vivo en victoria texas en USA. muchas felisidades tu expocicion estubo chida y disculpen todos mis faltas de ortografia. asta la vista

     
  • At 7:57 PM, Blogger Biol. Leonardo J. López-Damián said…

    Super, me gustó está nota, necesitamos más cosas así... Gracias.

     

Post a Comment

<< Home